www.caballero3d.com

Impresión 3D en resina

qué es la Impresión 3D en resina

La tecnología ha revolucionado la forma en que se diseñan y se fabrican objetos tridimensionales, hoy en día, con la entrada de la impresión 3D en resina, se sabe que existe una gran diferencia con la impresión 3D tradicional, pues la primera utiliza resinas 3D líquidas fotosensibles que se solidifican capa por capa mediante la exposición a la luz ultravioleta.

La impresión 3D en resina, también conocida como impresión 3D SLA (estereolitografía) o DLP (proyección de luz digital), es una técnica que ofrece precisión excepcional y la capacidad para crear piezas detalladas y complejas, ideales para una amplia gama de aplicaciones, desde la ingeniería y la medicina, hasta la industria del entretenimiento y el diseño de joyas.

Sin embargo, cuando se trata de la impresión en resina, es crucial conocer cada uno de sus fundamentos, sus ventajas y desafíos, así como algunas de sus aplicaciones más destacadas dentro del mercado.

¿Qué es la impresión 3D en resina?


La impresión 3D en resina es una tecnología de fabricación aditiva que emplea resina líquida en lugar de filamentos de plástico, es decir, se trata de un proceso donde una impresora 3D especial se encarga de la generación de objetos tridimensionales solidificando la resina capa por capa mediante la exposición a la luz ultravioleta (UV) o láser.

Esta tambien se caracteriza por elaborar modelos y piezas de alta precisión y detalle, por ello, es una tecnología que resulta perfecta para la prototipación rápida y la creación de modelos con alto grado de detalle con resistencia.

Asimismo, otra manera de saber qué es una impresión 3D en resina, es conociendo la diferencia que tiene con la impresión 3D tradicional, en donde la resina es el diferenciador, siendo el componente encargado de endurecer o de solidificar la materia cuando se expone a la luz ultravioleta.

¿Cómo funciona?


Una forma de saber cómo funciona la impresión en resina, es familiarizarse con los siguientes pasos que se llevan a cabo dentro del proceso de fabricación de objetos con la misma:

  • Diseño del modelo, utilizando software de diseño asistido por computadora, donde se divide en capas individuales para su impresión.
  • Preparación del modelo en capas ultradelgadas para generar un archivo de instrucciones para la impresora, donde se detallan las capas que darán origen a la materia.
  • Impresión con una piscina de resina líquida fotosensible en el interior de las impresoras 3D, que se enfoca en la parte superior de la piscina de resina y proyecta una imagen en la primera del objeto.
  • Solidificación de la capa en las áreas expuestas, formando la primera capa del objeto; en este proceso, según el tipo de impresora, la plataforma de construcción se mueve ligeramente hacia arriba o hacia abajo para preparar la siguiente capa.
  • Repetición del proceso para cada capa sucesiva donde la luz genera, endurece y apila capa por capa hasta terminar con el objeto tridimensional.
  • Limpieza y curado, donde se retira de la piscina de resina y se lava para eliminar el exceso de resina líquida para luego ser sometido bajo una luz UV que endurecerá cada capa.

¿Cuáles son las ventajas de las piezas moldeadas en resinas?


Las piezas moldeadas en impresión 3D en resina se caracterizan por tener una serie de ventajas significativas, además de generar aplicaciones con acabados de alta calidad:

  • Alta precisión y detalle
  • Variedad de materiales
  • Rapidez en la fabricación
  • Diseño de geometrías complejas
  • Reducción de residuos
  • Personalización
  • Prototipado iterativo
  • Menos limitaciones de diseño
  • Bajo costo inicial
  • Reducción de riesgos logísticos y costos asociados

Impresión 3D en resina

¿Cómo funcionan las impresoras 3D de resina?


Las impresoras 3D de resina funcionan gracias a una serie de pasos en los que cada una utiliza una tecnología llamada estereolitografía (SLA), o bien, proyección de luz digital (DLP).

A continuación, te proporcionamos cómo funcionan generalmente:

  • Piscina de resina que endurece cuando se expone a la luz ultravioleta (UV) o láser.
  • Plataforma de construcción que se mueve hacia arriba y hacia abajo, o en algunos casos, la piscina se eleva para crear las capas sucesivas.
  • Generación de capas por medio de un software que divide el modelo 3D digital del objeto en capas extremadamente delgadas.
  • Proyección de luz o láser que se enfoca en la superficie de la piscina de resina, si se trata del proceso DLP, es un proyector digital que proyecta la imagen de una capa completa del objeto en la resina.
  • Solidificación de la capa con la luz UV o láser que golpea la resina, donde la plataforma de construcción se mueve ligeramente hacia arriba o hacia abajo (según el tipo de impresora) para preparar la siguiente capa.
  • Repetición del proceso, donde capa por capa se va apilando una sobre otra hasta que se ha producido todo el objeto tridimensional.
  • Limpieza y curado con luz UV para asegurar la solidificación de las capas.

Diferencias entre SLA, DLP y LCD


Los tres términos SLA (Estereolitografía), DLP (Proyección de Luz Digital) y LCD (Pantalla de Cristal Líquido), se refieren a diferentes tecnologías que son empleadas en la impresión 3D con resina.

A continuación, te proporcionamos las diferencias que hay entre estas tecnologías:

  1. Estereolitografía (SLA)

Utiliza un láser ultravioleta para endurecer la resina líquida capa por capa, en el caso de la velocidad de impresión, esta suele ser más lenta en comparación con algunas otras tecnologías.

En el caso del costo, la tecnología SLA es más cara tanto en términos de la máquina como de los materiales, por ello se usa para prototipos de alta calidad, para joyería, odontología o piezas personalizadas de alta precisión.

  1. Proyección de Luz Digital (DLP)

Un proyector digital genera la imagen de una capa completa del objeto en la resina y lo dota de buena precisión y detalles, en el caso de la velocidad, son más rápidas que las impresoras SLA porque curan capas enteras de una vez, además de que son más asequibles que las SLA.

  1. Pantalla de Cristal Líquido (LCD)

Una pantalla de cristal líquido dirigen la luz UV a través de una máscara y solidifica la resina, dando como resultado una precisión similar a las impresoras DLP a una velocidad similar a la de dichas impresoras.

¿Dónde comprar impresoras 3D de resina y resinas 3D en México?


Descubre la calidad y precisión de nuestras impresoras 3D de resina y la versatilidad de nuestras resinas 3D en Caballero 3D, explora nuestra gama de productos y haz realidad todos tus proyectos con la impresión en resina.

Encuentra todo lo que buscas en Caballero 3D


¿Listo para dar vida a tus creaciones con la magia de la impresión 3D en resina? No esperes más. ¡Transforma tus ideas en realidad con la mejor tecnología de impresión 3D en México!

Adquiere tu impresora de resina y resinas 3D de alta calidad en Caballero 3D y experimenta la innovación en tus propias manos. ¡Haz tu pedido para comenzar a imprimir tus sueños!

Impresión 3D en resina

Leave a Reply

Back to top